viernes, 6 de diciembre de 2013

Tesis Doctoral: Valoración de los servicios ambientales del Bosque La Primavera. Potencial de mecanismos de mercado.



Si algún día les interesa averiguar qué fue lo que estuve haciendo durante 4 años (2008-2012) entre los Países Bajos y México, aquí pueden consultar mi tesis doctoral, que por cierto, y con mucho orgullo, fue cum laude (tenía que valer la pena el esfuerzo!).

La tesis está en inglés, pero al final viene un resumen en español (y si gustan en neerlandés -holandés- también para que lo practiquen).

Resumen:
Este trabajo hace un análisis multi-disciplinario del potencial de mecanismos de mercado para la provisión de los servicios forestales de carbono (mitigación del cambio climático), con base en la valoración de usuarios locales. El análisis contrasta desde el punto de vista de una economía emergente como México, las posibilidades de mercados locales  en oposición a los mercados globales en negociación bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

Contenido:

Capítulo I: Breve introducción.

Capítulo II: Antecedentes sobre mecanismos de mercado y mitigación del cambio climático en bosques... una parte se publicó en un congreso en Argentina, y otra acaba de salir como capítulo en un libro en español, luego pongo la información.

Capítulo III: descripción metodológica general.

Capítulo IV: descripción del inventario en el Bosque La Primavera para identificar el potencial de mitigación del cambio climático (articulo publicado en Forests, http://arbalto.blogspot.mx/2013/11/potencial-de-mitigacion-del-cambio.html)

Capitulo V: Evaluación del potencial de simplificar el proceso de inventarios forestales descrito en el capítulo anterior (es bastante técnico, también publicado ya, http://arbalto.blogspot.mx/2013/11/utilizando-el-area-basal-para-estimar.html)

Capítulo VI: Resultados de una encuesta hecha en Guadalajara para explorar si ciudadanos apoyarían o no proyectos de captura de carbono en bosques, identificando cuánto pagarían (articulo publicado, http://arbalto.blogspot.mx/2013/11/valoracion-de-los-servicios-forestales.html)

Capítulo VII: La misma encuesta del capítulo anterior se aplicó en 4 regiones del país y se obtienen resultados consistentes, los ciudadanos preferiríamos proyectos de mitigación cercanos a nuestras casas (aunque fueran un poco más caros), si no hubiera opciones cercanas, buscaríamos las opciones más económicas.

Capítulo VIII: Resultados de una encuesta a propietarios y ejidatarios de la zona del Bosque La Primavera para explorar si les interesa participar en actividades de conservación y restauración forestal... se ve de forma interesante como la presión urbana y la especulación inmobiliaria influyen (articulo publicado, http://arbalto.blogspot.mx/2013/11/pago-por-servicios-ambientales-y.html)

Capítulo IX: Describe una propuesta sobre como dividir los apoyos para la mitigación del cambio climático considerando las dificultades para contabilizar los beneficios (publicado en revista, y también considerado para el diseño de políticas públicas en México, http://arbalto.blogspot.mx/2013/11/una-propuesta-para-la-distribucion-de.html)

Capítulo X: Conclusiones, en lo personal me parece muy útil.

Para acceder y descargar la tesis pueden visitar el siguiente sitio:  http://doc.utwente.nl/82280/

Notarán que algunos artículos no se pueden descargar desde el sitio de las revistas académicas, si no pagan, pero prácticamente la misma información está en la tesis.


En plena defensa el 21-11-12. Foto: ValeSpanu. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario