viernes, 26 de noviembre de 2010

Rumbo a la COP 16. (Viernes 26 de Noviembre 2010).


Mi vuelo está a punto de aterrizar en Cancun. Afortunadamente es la tercera COP a la que tengo oportunidad de asistir por motivos de la investigación y proyectos en los que participo. Hace dos años la COP 14 fue en Poznań, Polonia.  En aquella ocasión viajamos de noche desde Holanda en tren en el cual dormimos como antes podíamos hacerlo al viajar en el pullman entre Guadalajara y la Ciudad de México. Llegamos a Poznań, desde la estación la recepción fue cálida por parte de los voluntarios que nos indicaron a dónde dirigirnos para registrarnos y poder entrar al World Trade Center (WTC) donde se desarrolló la conferencia. La COP14 ciertamente generó beneficios económicos para la ciudad, esto fue evidente, pues en un cierto punto meses antes de la conferencia ya no había habitaciones disponibles para los asistentes así que se creó un sistema por el cual residentes locales rentaban sus casas y apartamentos para el hospedaje de los participantes, así fue como nos hospedamos en un departamento situado en un décimo piso. El hecho de contar con un gafete de asistente a la conferencia, nos dio derecho a utilizar gratuitamente el sistema de transporte público de la ciudad, una red de tranvías eficientes y que nos trasladaban cómoda y rápidamente por toda la ciudad. A la COP 14 asistimos 12,000 personas aproximadamente, 4,000 más que lo esperado por el comité organizador.

Hacía frío en Polonia pero había optimismo en que las negociaciones avanzarían para definir el futuro del Protocolo de Kioto y de la estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por deforestación y degradación forestal (REDD). No había tanta presión ni se le prestó tanta atención a la cumbre en los medios; de hecho no hubo grandes manifestaciones o protestas en Poznań, mucho menos violencia ni detenidos. Recuerdo que se colocaron estatuas de hielo que se colocaron en el WTC para mostrar los efectos del calentamiento global. La reunión de Poznań se veía más como un paso intermedio entre la anterior reunión de Bali (COP13) y la posterior a desarrollarse en Copenhague, Dinamarca (COP15). La de Copenhague era la reunión donde se esperaban resultados concretos como compromisos específicos de reducción de emisiones que sustituyan los del Protocolo de Kioto después del 2012 y un avance sustancial la implementación de REDD.

Al año siguiente a finales del 2009, la COP15. En esta ocasión nos transportamos en auto desde Holanda. Rentamos un auto porque un grupo de la Universidad liderado por la investigadora Margaret Skustch realizó un evento paralelo para presentar los resultados de un proyecto de monitoreo comunitario de bosques y mitigación del cambio climático con participantes de países de África, Asia, Oceanía y America Latina; así que fue necesario llevar una cantidad importante de materiales impresos y de divulgación. Nos tomó poco más de medio día realizar el viaje. Al igual que en Poznań la oferta de hospedaje fue insuficiente en la ciudad, por lo que nos hospedáramos en un hotel de la vecina ciudad Sueca de Malmö. De nuevo el servicio de transporte gratuito fue excelente e incluyó los servicios de tren, metro y autobuses entre las dos ciudades de los dos países. La tensión aumentó en Copenhague, no se lograron los resultados esperados respecto al establecimiento de compromisos de reducción de emisiones  y REDD continuó avanzando. Hubo tensiones también por la logística del evento; se acreditó a más de 25,000 personas aún cuando el recinto tenía un cupo solamente de 18,000. Hubo muchas más manifestaciones, activismo y protestas que el año anterior en Polonia. Cuando el 12 de diciembre miles de personas marchaban rumbo al lugar de la conferencia (Bella Center) se suscitaron disturbios que terminaron con la intervención policiaca y la detención de alrededor de mil personas. Como resultado de estas situaciones durante la segunda semana de las negociaciones solamente se permitió el acceso a las delegaciones oficiales de los países y no a observadores (ONGs, Universidades, etc.). De último momento se presentaron los “Acuerdos de Copenhague” que serían considerados por la Convención, pero no han sido ratificados ni son vinculantes; sin embargo estos “Acuerdos” ponen el precedente de sentar en la misma mesa de negociaciones a los países que generan la mayor cantidad de emisiones de GEI (p.e. Estados Unidos, China, India, Brazil) para comprometerse a tomar medidas para que el calentamiento del planeta no exceda los 2°C.

En esta ocasión mi interés se centra en la evolución de REDD y las implicaciones que pueda tener para la conservación y la biodiversidad; pero estaré pendiente de cualquier acontecimiento o logro importante que ocurra ya sea en las negociaciones oficiales, en los eventos paralelos dentro de las sedes oficiales, los eventos fuera de las sedes oficiales –abiertos a todo el público- y las manifestaciones. Mañana me tocará ir a la sede del evento para registrarme y recoger el gafete oficial.

Poznań
Más Información sobre:
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la evolución de las COP:
Figuras de Hielo en Poznan
Los Acuerdos de Copenhague:
Las manifestaciones del 12 de Diciembre de 2009 en Copenhague



No hay comentarios.:

Publicar un comentario